La ciática es una afección inflamatoria que afecta al nervio ciático, que se extiende desde la base de la columna vertebral hacia cada pierna, nuestros fisioterapeutas realizan los tratamientos adecuados para aliviar el dolor causado por esta afección y evitar que vuelva a reaparecer a corto y mediano plazo.

Síntomas y diagnóstico de la ciática

La ciática es un dolor que se produce en la parte inferior de la espalda y se extiende hasta la parte posterior de las piernas, es causado por la irritación e inflamación del nervio ciático. Generalmente, la ciática es causada por la presión que ejerce sobre el nervio ciático un disco herniado, espolones óseos formados en las vértebras o problemas de salud como la diabetes o la aparición de tumores.

El dolor generado por la ciática puede variar de intensidad, presentándose como una molestia leve, un dolor poco frecuente o un dolor agudo constante. Frecuentemente, la ciática solo afecta un lado de la espalda en su parte inferior y la pierna ubicada a ese lado del cuerpo, extendiéndose desde la base de la columna, la nalga y la parte posterior de la pierna, caracterizándose por presentar ardor, entumecimiento, dolor punzante y dificultad de movimiento.

Para el diagnóstico de esta afección nuestros fisioterapeutas comienzan identificando la fuente del dolor, para ello el paciente realiza algunos ejercicios como caminar de puntillas, levantar las piernas mientras está acostado y ponerse de pie desde la posición de sentadillas.

Es importante resaltar que para realizar el diagnóstico nuestros especialistas se apoyan en pruebas o estudios realizados como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Tratamiento de fisioterapia para la ciática

Debido a que la presión sobre el nervio es una de las causas más comunes de la ciática, el tratamiento de fisioterapia para la ciática se enfoca en reducir la presión causada por las articulaciones de la columna y aliviar la tensión causada en la espalda, las nalgas y piernas, para restaurar la movilidad.

En las primeras etapas el tratamiento fisioterapéutico se enfoca en la reducción del dolor mediante terapia manual, estiramiento suave del nervio, punción seca y ejercicios de movilidad de la columna para reducir la inflamación del nervio, los pacientes tienen un gran alivio y los síntomas de la afección se reducen notablemente.

Para garantizar mejores resultados a largo plazo y minimizar la posibilidad que el paciente vuelva a presentar los síntomas nuestros fisioterapeutas diseñan un plan de rehabilitación personalizado, que permite abordar la ciática de forma integral logrando que el paciente esté libre de dolor y pueda desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.

Este plan incluye ejercicios de fortalecimiento de los músculos que sostienen la parte baja de la espalda y de los glúteos. Con ellos se busca que el cuerpo pueda hacer frente a las demandas de la actividad que realiza diariamente el paciente, así como de las actividades recreativas y deportivas que le gusta realizar.

Incluye también ejercicios de movilidad de los nervios afectados y ejercicios de movilidad espinal, que buscan mejorar el movimiento de la columna para evitar que se presente nuevamente la ciática.

Nuestros especialistas igualmente educan y asesoran al paciente sobre la postura y nivel de actividad adecuado para evitar que los síntomas de la ciática se presenten nuevamente y pueda llevar una vida confortable.

Entradas relacionadas