Consejos para combatir el dolor de la ciática

La ciática es el término que le se otorga a el dolor producido por la compresión del nervio ciático que es el que va desde la parte inferior de la columna pasando a través de la cadera, glúteos hasta la pierna, dicha compresión es producida mayormente por hernias de disco, estrechamiento de la columna vertebral, peso en el embarazo, y por los llamados espolones óseos.

Estas causas pueden producir la inflamación total o parcial del nervio y es lo que hace que se presente dolor, en la mayoría de los casos se pueden aliviar con tratamientos en pocas semanas, pero a las personas que presentan un dolor crónico, son las más indicadas para cirugía ya que se asocia a una debilidad de la pierna, alteraciones intestinales o en la vejiga.

¿Qué tratamientos son recomendados para aliviar el dolor de ciática?

Los fisiatras y traumatólogos siempre insisten que no hay mejor tratamiento que la prevención, ya que tan solo unos cambios y consideraciones en nuestras rutinas diarias pueden hacer la diferencia y evitar en lo posible adquirir este tipo de lesiones, por ejemplo puedes optar por realizar correctamente las posiciones a la hora de sentarte, y agacharte .

Si trabajas en oficina frente al computador debes tomar descansos, y realizar estiramiento de columna y cuello constantemente, debemos tener cuidado al recoger objetos pesados, no forzar nuestra estructura ósea ni exigirle más de lo que podemos. Es clave mantener hábitos saludables, ejercitándonos a diario para así  fortalecer todo nuestro cuerpo.

Es importante beber abundante líquido para mantener las  articulaciones y ligamentos con una mejor lubricación, y elasticidad, además porque esto nos aporta mayor movilidad, el trabajo muscular permite mayor soporte de las articulaciones derivando en una mejora de forma generalizada el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Cuáles tratamientos son aplicados en los casos más graves?

Es necesario antes de iniciar cualquier tratamiento una valoración fisiátrica, para evaluar el grado de la lesión y el nivel de dolor, para así aplicar los tratamientos personalizados. Entre los más comunes son  la Diatermia, recomendable en fases agudas de dolor, se aplica mediante corrientes eléctricas de alta frecuencia que producen calor y esto conlleva aliviar la inflamación.

Luego de aplicar la diatermia y observando el alivio del dolor, se realizan terapias manuales con masajes en la zona lumbar y la cadera, buscando mejorar la movilidad y rigidez del paciente, también se deben trabajar los ligamentos, el stretching muscular, masaje transverso profundo aplicando la técnica de Cyriax.

Uno de los ejercicios más recomendados, es la natación por su bajo impacto, y por su efecto de gravedad que permite el trabajo aeróbico con rangos de movimientos más amplios, además de liberar endorfinas siendo el analgésico natural del cuerpo logrando disminuir el dolor ciático.

Otro de los mecanismos empleados  en fisioterapia para el dolor crónico son los métodos invasivos de avanzada, donde por medio de un ecógrafo se introduce una o varias agujas a lo largo del nervio aplicando corriente, aportando un potente efecto analgésico.