Se trata de una afección del sistema nervioso de manera más específica de los nervios que conectan con la médula espinal, básicamente es una irritación que ocurre en esta área. Dicha irritación se presenta en el área donde se ramifican los nervios, que partiendo desde la médula espinal causa dolores y entumecimiento en varias zonas del brazo.

Ubicación de los nervios

La columna vertebral está formada por 24 huesos los cuales se ubican uno encima del otro, hay una parte en específico que se conforma por 4 vértebras pequeñas que es donde inician los huesos del cráneo. A esta zona se le conoce como cervical y tiene conexiones nerviosas que viajan directamente a través del cráneo conectando varios puntos de la médula.

Si por alguna lesión los discos de la columna perdieran su posición y empezaran a sobresalir, causarían una leve presión en los nervios ocasionando irritaciones que a su vez provocarían un intenso dolor. Si no se trata a tiempo el desnivel de los discos, el cuerpo intentará crear una especie de reparación, formando espolones óseos.

Estos espolones pueden ser un punto sin retorno de la radiculopatía cervical, ya que, no habría manera de tratar el desnivel de los discos de la columna, sin recurrir a la cirugía.

Causas de la radiculopatía cervical

La radiculopatía cervical al igual que la artritis es causada por el desgaste de los nervios debido al envejecimiento, aunque también puede deberse a causas externas. Hay casos donde la radiculopatía cervical puede presentarse en personas jóvenes y la causa generalmente es por una hernia de disco o por lesiones similares en la médula espinal.

Una lesión por una caída o golpe en la columna vertebral puede ocasionar el ya mencionado desnivel en los discos de la columna, causando la presión en puntos específicos de los nervios. Una hernia de disco, también puede

ocasionar que la columna de una persona joven empiece a presentar las degeneraciones que se convertirán en radiculopatía cervical.

Síntomas de la radiculopatía cervical

Como ya se mencionó hay varios nervios que pueden verse afectados por los cambios en los discos de la columna, en general estos nervios están directamente conectados con los brazos. El principal síntoma de la radiculopatía cervical es un leve dolor en el cuello, que poco a poco se va desplazando hasta el brazo, llegando hasta el borde del nervio.

• Puede ocasionar cosquilleo o entumecimiento de los dedos. ∙ Se puede perder la sensibilidad en los dedos o incluso en algunas áreas del brazo.
  •  La debilidad muscular en alguno de los brazos es otro claro síntoma.

Tratamiento

El principal tratamiento para la radiculopatía cervical es la fisioterapia, el uso del collar cervical ayuda a posicionar los discos en su lugar hasta que estos se puedan recuperar. Este collar ayuda a evitar que los huesos de la médula espinal presionen los nervios, lo que ayudará en gran medida a aliviar el dolor que caracteriza a este padecimiento.

Algunos ejercicios de fisioterapia están directamente indicados para la radiculopatía cervical, para ayudar a fortalecer el soporte del cuello y aliviar la presión de los discos de la columna. Además, los medicamentos antiinflamatorios también se pueden consumir durante el proceso de recuperación para aliviar los síntomas.¿Qué es la radiculopatía cervical?